martes, 7 de junio de 2016

HERRAMIENTAS DE AYER, EN EL DÍA DE HOY (1)

Quisiera estrenar este blog, rindiendo homenaje a esas herramientas que, en algún momento de mi andadura por el mundo del dibujo y del diseño he utilizado y que, actualmente están ya un poco en desuso.
Hoy quisiera dedicar el espacio a una de mis favoritas: EL PANTÓGRAFO.
Un pantógrafo es un mecanismo articulado, basado en las propiedades de los paralelogramos; este instrumento dispone de unas varillas conectadas de tal manera que se pueden mover respecto de un punto fijo (pivote). El pantógrafo, como instrumento de dibujo, permite copiar una figura o reproducirla a una escala distinta. Para conseguir dibujos a diferente escala se varía la distancia entre los puntos de articulación (rótulas), conservando siempre la condición de paralelismo entre las varillas, dos a dos.
Para dibujar, se fija el pivote, y se desplaza el punto de referencia sobre el dibujo original. Un lápiz situado en el punto de copiado, reproduce la imagen a una escala mayor, que viene determinada por la relación de distancias P-PR y P-PC.
Cambiando el punto de referencia por el punto de copiado se reproduce la imagen a una escala menor.
Los pantógrafos han sido utilizados a través de la historia para reproducir duplicados exactos de obras. Leonardo da Vinci utilizaba pantógrafos para copiar dibujos a lienzos.
Muy fácil de construir de forma casera, este instrumento facilita dibujar proporcionalmente, a distintas escalas, tanto a principiantes como a profesionales. Garantiza en un 100%, la proporcionalidad del dibujo, en relación al modelo utilizado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espero vuestros comentarios. Saludos